miércoles, 21 de marzo de 2007

Rompecabezas



Cabizbaja, inocente y mentirosa a la vez, la imagen se compone como por arte de magia. ¿Herramienta de la razón o instinto animal? ¿Y si todo eso era mentira?, ¿Si solo fue un invento nuestro? ¿Como se lo decimos a todos?

- Potosí -

Manteníamos el chiste de que la economía boliviana no prosperaría hasta que no mantengan abiertos los restaurantes hasta las 14hs, o adquieran la concepción del helado después de comer. Sin embargo, eran las 12hs y todas las heladerías estaban cerradas.

Pedimos una pizza americana y aunque ni para los argentinos, ni para los bolivianos, el tocino formaba parte del menú, el almuerzo estaba adornado con varias fracciones. Ya nos habíamos familiarizado con las largas esperas, y como tampoco estábamos de buen humor, solo quedaba observar lo que servían en la mesa de enfrente. Una botella se balanceaba sobre la bandeja; la inscripción del envase rezaba "P"…"A"…"C"…y luego se ocultaba tras la tercera dimensión. De repente me puse a pensar en los prejuicios, no solo en los negativos, sino en las codificaciones aceptadas culturalmente. El envase giró unos 90 grados; la etiqueta no decía “Paceña”.

7 comentarios:

Lu dijo...

A veces ante las cosas que nos resultan familiares, completamos la la idea de lo que creemos mirar. Es la psicología de Gestalt... pero bueno, no creo que hayas querido rumbear por este lado, asi que me despido diciendo que me encantó Potosí cuando la conocí el verano pasado, y cuando descubrí una heladería, cafetería y galletitería que estaba abierto desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, donde vendían las galletitas dulces de Quinoa más ricas que probé en mi vida.
Igual, me quedé con la duda: ¿De qué era la botella tambaleante?

Sebastián dijo...

Gracias por pasarte!
Yo también estuve en Potosí el verano pasado, los últimos días de enero exactamente. Es una ciudad increíble; 33 iglesias en una ciudad, balcones españoles…parece un viaje a la época colonial.

El asunto del envase…lo rebelaré más adelante, de alguna forma necesito poner en suspenso la historia, je. (¿?)

Piuseis dijo...

Poder de asociación que le dicen...
A mí me pasa a menudo crear/leer palabras de vocablos incompletos. En realidad creo que es una manía, y tanto me acostumbro que a veces asi escribo.
A k no es tn dfcl?.
Un abrazo.

Sebastián dijo...

Si somos tan prejuicios con una "simple" palabra, ¿Cómo podríamos hacer para no serlo con cosas más importantes?
Gracias por el aporte.

Tango dijo...

Aqui estoy otra vez, pero en blanco, sorry. Igual te dejo mis saludos bromados de siempre.

Tango dijo...

La felicidad la conocemos de vista, alguien nos la presentó una madrugada en algún bar y le convidamos unos tragos.

Sebastián dijo...

Homologar la felicidad con la imagen de mujer suele traernos varios problemas, seguramente este sentimiento de placidez se refiere a algo mucho más amplio. De todas formas, son una de las tantas chispas que nos enceguecen...¡tan seguido provienen de la misma llama!
¡Un abrazo!